LAPAROSCOPIA

Policlínica Metropolitana l Clínica SiSalud | Caracas Venezuela ¡Ahora mucho más cerca!

El término cirugía laparoscópica (Laparoscopia) es conocido hoy en día como la técnica más asertiva y menos invasiva en cuanto al ámbito quirúrgico se refiere. Es un proceso exploratorio en el que se pueden visualizar diversos problemas en la cavidad abdominal, con el firme propósito de corregirlos y darle al paciente calidad de vida.

Se trata de realizar pequeñas incisiones por las cuales se introduce un tubo, bastante delgado, llamado laparoscópico que cuenta con una cámara para dar al cirujano el panorama de lo que se explora. Además, los instrumentos usados para esta cirugía ayudan a maniobrar en la cavidad de forma sencilla.

Es un procedimiento muy sencillo, en comparación con las cirugías abiertas, por lo que el paciente se recupera pronto y puede volver a sus actividades regulares.

¿Porqué elegir una laparoscopía y no una cirugía abierta?

Dependiendo del tipo de afección que tenga el paciente es necesario corregir los problemas que se presentan en la cavidad abdominal. Del mismo modo al realizar un procedimiento quirúrgico se busca obtener mejores resultados sin invadir de manera prominente al cuerpo.

Una vez que el paciente se somete a una cirugía bariátrica o exploratoria, lo ideal es que pueda recuperarse lo más rápido y pueda ver los resultados. Las razones por las que es más conveniente una laparoscópica frente a una convencional es la efectividad y menor complicación que esta representa. Cuando el paciente presenta algún problema contundente es necesario determinar la causa de ello. Al mismo tiempo, si se requiere de realizar la cirugía bariátrica, esta es una técnica infalible para tal hecho.

Los pacientes pueden necesitar una cirugía laparoscópica si:

    • Tiene problemas en la cavidad abdominal que necesiten solución inmediata, como por ejemplo hernias.
    • Requiere de una cirugía exploratoria para buscar tumoraciones u otras anomalías.
    • si el doctor sospecha de la presencia de algún tipo de cáncer abdominal por lo que necesite verificar su diagnóstico.
    • Precisa de tratamiento para tumoraciones ginecológicas.

Solicita una consulta de evaluación

Estamos muy cerca de ti. 🤝 Para asistir a una revisión médica, contáctanos y solicita una cita:  

📱 04242653111 

 

Preguntas frecuentes sobre Laparoscopia

¿Qué es la laparoscopia y para qué sirve?

La laparoscopía es un método quirúrgico, tanto exploratorio como correctivo que modifica y trata cualquier problema que presente el paciente en un momento determinado.

 

Es una técnica quirúrgica, mínimamente invasiva que se encarga de realizar procedimientos precisos sin tener que hacer incisiones prominentes en el paciente. Su rango de acción es amplio y puede ser utilizada para extirpar tumoraciones, así como la aplicación de cirugías bariátricas, entre otros.

¿Cómo es la operación de laparoscopia?

Es una operación sencilla, y no invasiva, que consiste en realizar pequeñas incisiones en la parte abdominal del paciente, por los cuales pasará el equipo de laparoscopía con el que se maniobra y se realiza lo pertinente.

¿Cuántos tipos de laparoscopia hay? / Tipos de cirugía laparoscópica

Existen diversos tipos de cirugías laparoscópicas y dentro de las más comunes se encuentra: la urológica, (pielotomía, pieloplastia, corrección de prolapso), las bariátricas (manga gástrica, bypass gástrico), entre otras. 

¿Cuáles son los riesgos de la laparoscopia?

Aunque es una cirugía mínimamente invasiva, lleva consigo algunos riesgos, entre ellos: sangrado, lesiones en órganos adyacentes a los comprometidos en el proceso, Infecciones, desgarros. Pero son poco frecuentes.

¿Cuánto tiempo hay que hacer reposo luego de una laparoscopia?

Al ser poco invasiva, la laparoscopía tiene un tiempo corto de recuperación. No obstante, cada paciente tiene características individuales que pueden hacer variar este periodo. En un escenario regular, alrededor de las 4 semanas ya los pacientes pueden contar con una vida normal.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una laparoscopia?

Dependiendo del fin de la laparoscopía y el tipo de complicaciones, el tiempo de cirugía puede ser diverso con cada paciente. Considerando los estándares regulares, esta debe durar un promedio de 2 horas.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza para la laparoscopia?

La anestesia es un factor importante en cualquier clase de cirugía por lo que con esta técnica quirúrgica se requiere de anestesia general. Esto se debe a que el paciente debe estar en completa serenidad para que no sienta dolor alguno.

¿Cómo preparar a un paciente para una laparoscopia?

Cuando se llega a la decisión de realizar una laparoscopía el paciente debe ser sometido al pre operatorio, en el que se indican una serie de exámenes diagnósticos en los que se evalúa la salud del paciente.

 

En cuanto ya se cuenten con estos resultados, la persona solo debe evitar consumir alimentos sólidos durante las 6 a 8 horas previas a la cirugía. En casos especiales se puede solicitar la suspensión de anticoagulantes o algún medicamento en específico que interfiera con el proceso.

¿Qué es mejor una cirugía abierta o una laparoscopia?

Esto dependerá del tipo de diagnóstico y lo que se considere. Sin embargo, uno de los procedimientos más recomendados es el laparoscópico.

¿Qué no se puede hacer luego de la laparoscopia?

Para que haya una recuperación adecuada es recomendable que el paciente no haga esfuerzos o movimientos bruscos que comprometan la cirugía. Esto debe cumplirse por alrededor de tres semanas, así como evitar bebidas y alientos que irriten los órganos, como aquellos que son altos en grasas.

¿Cómo queda el ombligo después de la laparoscopia?

Al realizar la laparoscopía se puede usar el ombligo como punto de partida para introducir la instrumentación. Una vez que se termina el proceso se suturan las heridas, y esta como todas las demás cicatrizan, por lo que no hay ninguna modificación y debe quedar del mismo modo que al inicio.

¿Qué no hacer antes de una laparoscopia?

Antes de la cirugía es indispensable evitar el consumo de alimentos sólidos. Del mismo modo, se precisa de la inhibición del consumo de alcohol y7o cualquier estupefaciente.

¿Qué pasa después de una laparoscopia?

Después de la cirugía con este método, el paciente debe estar bajo vigilancia médica por 24 horas y en el tiempo prudente será dado de alta. Además, debe cumplir con las recomendaciones médicas para el postoperatorio.

¿Qué cuidados debo tener luego de una Laparoscopia?

Los cuidados que debe tener el paciente son los dados para el post operatorio. En general, son evitar toda actividad que requiera del levantamiento de peso, así como de esfuerzo. No debe fumar, ni debe consumir alcohol, drogas, o cualquier alimento que comprometa la cirugía. Tiene que cumplir con los controles post quirúrgicos.

¿Cuál es la diferencia entre laparoscopia y endoscopia?

Cada una de estas técnicas tiene características diferentes y en el caso de la endoscopia es un proceso que no requiere de incisiones. Se realiza mediante un endoscopio que cuenta con una cámara y es introducida vía oral para explorar la cavidad interna del estómago o los intestinos.

¿Cuáles son las consecuencias de una cirugía bariátrica?

Las consecuencias o riesgos de una cirugía bariátrica pueden variar según el tipo de bariatría aplicada. Aunque los problemas más comunes que pueden presentarse son complicaciones gástricas tales como diarreas, inflamación abdominal, dolor en las incisiones quirúrgicas, náuseas o vómitos, gastritis, síndrome de dumping, entre otras dificultades.

 

Sin embargo, si son tratadas y controladas a tiempo no implican mayores problemas. Por estas razones, se deben seguir las recomendaciones e indicaciones médicas correctamente, evitando a largo plazo consecuencias graves de salud.

¿Cuáles son las contraindicaciones para aplicar a alguna técnica bariátrica?

Las contraindicaciones para someterse a una cirugía bariátrica son muy específicas. Por ello, no pueden optar las personas con problemas de: alcoholismo, abuso de drogas (activos), problemas de patologías psiquiátricas no controladas o descompensadas, que sufran o estén en tratamientos contra el cáncer. 

 

En caso de ser un fumador activo, debe dejar el hábito pre y post cirugía (semanas antes) para evitar problemas de cicatrización.

¿Qué es una derivación biliopancreática?

Una derivación biliopancreática o duodenal (derivación biliopancreática con cruce duodenal o biliodigestiva) es una técnica quirúrgica bariátrica que consiste en extirpar parte del estómago creando una bolsa pequeña que se conectará de manera directa a la zona final del intestino delgado. Esto evitará el paso completamente de los alimentos a la parte superior de los intestinos.

× ¿Cómo puedo ayudarte?