HERNIAS

Policlínica Metropolitana l Clínica SiSalud | Caracas Venezuela ¡Ahora mucho más cerca!

Se denomina hernia a la lesión que aparece cuando algún órgano ejerce presión sobre la porción de músculo o tejido débil, resultando una protuberancia que genera altos niveles de dolor cuando el paciente realiza movimientos que ameriten fuerza.

Aunque cada persona presenta síntomas diversos de acuerdo al tipo de lesión. Nos preocupamos por ofrecerte la mayor atención, dándole prioridad a tu caso generando un diagnóstico certero, de acuerdo con la sintomatología propia para dar solución efectiva.

Mediante las pruebas pertinentes, el equipo multidisciplinario que ejerce en nuestras instalaciones te dará una respuesta mucho más rápida. Nuestro compromiso es con tu salud poniendo en marcha las técnicas novedosas y usando los equipos adecuados de alta gama en el área.

Complicaciones que puede traer una hernia

Obstrucción en el funcionamiento de los órganos. En el caso de las hernias ubicadas en la pared abdominal se corre el riesgo de que el intestino se encapsule en el orificio, presionando el mismo y causando taponamiento de la materia fecal, en consecuencia, aparecen vómito, gases, fallo del pulso intestinal, así como dolor intenso.

Tensión en los tejidos adyacentes a la hernia. Al ser un orificio que deja salir parte de los órganos puede haber una mayor presión en las áreas circundantes haciendo que sea mayor el espacio, extendiendo la hernia en una mayor zona. En el caso de las hernias inguinales se genera hinchazón y mucho dolor.

Constricción. Cuando el órgano comprometido en la hernia tiene un largo tiempo dentro de la misma puede estrangularse, lo que genera que la irrigación sanguínea se detenga. En el caso de las hernias abdominales, los intestinos pueden perder su funcionalidad y debe ser atendido con premura, puesto que es potencialmente mortal.

Las hernias pueden parecer inofensivas. pero son un riesgo latente para los pacientes que la padecen. Además de las incomodidades se puede generar condiciones fatales. Es por ello que, nuestro equipo especializado cuenta con la capacitación para corregir quirúrgicamente los daños.

Solicita una consulta de evaluación

Estamos muy cerca de ti. 🤝 Para asistir a una revisión médica, contáctanos y solicita una cita:  

📱 04242653111 

Preguntas frecuentes sobre Hernias

¿Qué es una hernia?

Las hernias o sacos hernarios, son orificios (o lesiones) que se producen cuando los tejidos que se encargan de proteger la cavidad abdominal se debilitan y se rompe. En consecuencia los órganos del área afectada salen por el orificio, lo que produce un gran dolor y molestias en las personas que las padecen.

¿Cuáles son los tipos de hernias más comunes?

Existen muchos tipos, entre las más comunes están: la umbilical, inguinal, femoral, incisional, epigástrica y la hiatal. Aunque existen diversos tipos de hernias y cada una cuenta con características propias de acuerdo con lugar en la que se encuentre, una de las más comunes entre el género masculino es la Inguinal. Se genera cuando las personas realizan movimientos bruscos acompañados del levantamiento abrupto de un peso considerable.

Síntomas de una hernia

Cuando los pacientes tienen hernias pueden sentir dolor intenso en la zona afectada. Específicamente, la molestia viene acompañada de la presencia de una protuberancia que se percibe a simple vista y vómitos en la mayoría de los casos.  

  • Bypass gástrico
  • Manga gástrica
  • Derivación gástrica
  • Banda gástrica ajustable (que ya no se aplica)
  • Cirugía de revisión bariátrica. Para aquellos pacientes que no tuvieron los resultados esperados previamente en su primera intervención bariátrica.

¿Qué tan grave es una hernia?

Cuando las hernias se producen se tiene la probabilidad de que el tejido comprometido quede fuera del área normal, y al mismo tiempo, sufre cambios en su forma al tener que pasar por un orificio.

 

Al estar encarcelada, el saco hernario puede sufrir estrangulamiento, lo que impedirá el paso fluido de la corriente sanguínea, trayendo como consecuencia, al no ser tratada, la muerte del tejido lo que deriva en una potencial causa de muerte del paciente.

¿Cómo se trata una hernia?

Ante el diagnóstico de una hernia es indispensable aplicar las técnicas correctivas certeras y así lograr que el paciente retome su actividad regular. El tratamiento efectivo para corregir esta anomalía es la cirugía. Existen dos tipos, la clásica y por laparoscopía.

¿Por qué te sale una hernia?

Las hernias pueden tener diferentes orígenes, entre ellos: hacer esfuerzo excesivo, sufrir estreñimiento crónico, fibrosis quísticas, estornudos crónicos, entre otros.

¿Qué sucede si no se cura una hernia?

Las hernias no tratadas pueden estrangularse causando fallos en el funcionamiento del órgano afectado, incluso necropsia del mismo y la potencial muerte del paciente.

¿Qué pasa al operarme una hernia?

Al momento de hacer la cirugía se localiza el área afectada, se realiza una incisión y se extrae el saco hernario, o en algunos casos se reintroduce nuevamente para proceder a cerrar la abertura debilitada con sutura.

¿Cómo se cura una hernia abdominal?

La cirugía es la forma efectiva de eliminar las hernias. Los cuidados post operatorio son indispensables para una recuperación satisfactoria del paciente que ha pasado por un procedimiento de esta magnitud.

¿Qué hacer para que no crezca la hernia?

  • Tengan una alimentación en la que se introduzcan alimentos altos en fibra, con el propósito de evitar el estreñimiento.
  • En el caso de tener sobrepeso, es preciso tomar las medidas correctivas y así eliminarlo de forma segura para que el área abdominal no se debilite.
  • Realizar ejercicios, por un mínimo de 3 veces a la semana para que los músculos de la pared abdominal se fortalezca.
  • Evitar levantar objetos muy pesados sin las medidas de seguridad necesarias.
  • Eliminar el consumo de tabaco y alcohol en exceso.

¿Qué es un saco hernario?

El saco hernario es la porción que contiene vísceras abdominales en su parte interior. Está compuesta por grasa subcutánea, músculos y piel.

¿Cómo se forma el saco hernario?

Se forma cuando los órganos traspasan el tejido debilitado por el cual se produce la hernia. Es una porción que puede contener tejido interno y que debe corregirse a la brevedad posible para evitar daños mayores.

¿Qué hay dentro de una hernia?

Dentro de una hernia se pueden encontrar, además de los tejidos de los órganos comprometidos. Restos de la masa sebácea, así como las células musculares. 

¿Cómo se cura una hernia inguinal?

La hernia inguinal debe ser reparada mediante un procedimiento quirúrgico, en donde, no solo se reintroduce las vísceras sino que se reestructura la fisura y el paciente retoma sus actividades regulares posteriormente.

¿Qué tipo de hernia es más peligrosa?

En general todas las hernias tienen un factor alto de riesgo, y la que potencialmente es mortal es aquella que se estrangula, por lo que es preciso que el paciente tenga atención médica inmediata. 

¿Qué pasa si no me opero una hernia?

Si la hernia no es de gran tamaño y no entorpece las actividades regulares del paciente, este puede mantener una vida promedio normal. Solo el especialista podrá dar este diagnóstico y en el caso de que lo refiera se puede llegar a un procedimiento quirúrgico.

¿Cuándo se debe operar una hernia?

Cuando el paciente presenta severos síntomas y su actividad diaria se compromete, debe acudir de inmediato al especialista para que se corrija la afección.

¿Qué causa una eventración?

Las eventraciones son consecuencia de la mala cicatrización de una herida y por lo cual se fisura la misma, lo que deja paso a que salga por ella el saco visceral. Debe ser corregida para evitar daños mayores.

¿Cómo se cura una eventración?

Las eventraciones, al igual que las hernias, deben ser corregidas de manera quirúrgica. Se reestructura la herida fisurada y se coloca todo en su respectivo lugar.

¿Qué pasa si no se opera una eventración?

Al igual que una hernia regular, las eventraciones pueden causar falta de irrigación sanguínea en  los órganos que se comprometen en las mismas. Por tal razón, es preciso corregirlas a tiempo.

¿Qué diferencia hay entre una eventración y una hernia?

La diferencia entre una y otra es que la primera es la derivación de una fisura en una herida previa. En el caso de las hernias, se trata de la ruptura del tejido a consecuencia de la debilidad muscular o de las células del tejido.

¿Cuándo se opera una eventración?

Conocida también como hernia incisional, la eventración se debe corregir para que el tejido retome su estado de cicatrización regular y se una el tejido comprometido.

¿Cómo duele una eventración?

Por lo regular, las eventraciones no presentan síntomas prominentes con los cuales el paciente pudiese detectar que las padece. Sin embargo, crean algunas molestias cuando el intestino se dilata.

¿Cómo evitar las eventraciones?

Una de las formas de evitar que ocurran las eventraciones es colocando una malla al momento de realizar la cirugía. Para los pacientes de alto riesgo es imprescindible.

¿Cómo se detecta una eventración?

Para determinar si un paciente presenta una eventración se debe realizar un examen exhaustivo en el que se incluyan ecografías abdominales. Algunas se presentan como bolsas prominentes que salen del abdomen y son evidentes.

¿Cuánto dura una cirugía de eventración?

La cirugía por laparoscopia para corregir las eventraciones suelen durar entre una a dos horas. Al ser un procedimiento sencillo se puede realizar en poco tiempo.

¿Cómo se llama el médico que trata las hernias?

Los cirujanos generales son los encargados de corregir las hernias y eventraciones que pueda presentar un paciente.

× ¿Cómo puedo ayudarte?