Los procedimientos bariátricos son técnicas que ayudan a los pacientes a lograr reducir el exceso de peso. Te contamos de qué se trata la gastrectomía en manga.
La gastrectomía en manga o manga gástrica forma parte de un grupo de procedimientos bariátricos y que se aplican en personas con un índice de masa corporal elevado. También se le conoce con el nombre de reducción estomacal. Se trata de una cirugía en la que se elimina el 80% de la porción total del estómago.
Su curiosa denominación es porque al terminar el proceso, solo queda una forma tubular similar a una manga de una camisa. Por esta razón, se reduce de forma considerable la cantidad de alimentos que se puede consumir. Esta es una técnica restrictiva que arroja resultados satisfactorios en un corto tiempo.
Para cuáles pacientes es recomendada la gastrectomía en manga
En su mayoría, las personas con sobrepeso tratan de distintas maneras eliminarlo. Aplican dietas y algunos regímenes con los que no son constantes, por lo que en consecuencia incrementan su peso, en vez de perderlo.
Tanto la ansiedad como la ingesta desmesurada de alimentos, hacen que el cuerpo sobrepase los límites normales y solo asimilen lo necesario, dejando la reserva en depósitos de grasa. Esta se acumula en los alrededores de los órganos vitales dificultando su funcionamiento, por lo que eliminarla es fundamental.
Aquellas personas que cuenten con un índice de masa corporal alto, mayor a 40, son candidatos ideales para este procedimiento. Del mismo modo, las que tengan alguna comorbilidad asociada al sobrepeso. Deben ser mayores de 18 años y estar psicológica y psiquiátricamente en equilibrio, son pacientes adecuados para realizarse una gastrectomía en manga.
¿Cómo ayuda a las personas el someterse a este procedimiento bariátrico?
Es una alternativa para mejorar la salud. No se relaciona con los fines estéticos, sino más bien al funcionamiento adecuado del cuerpo. Someterse a una gastrectomía en manga es un proceso serio que debe ser indicado por el especialista bariátrico. Este es quien evalúa al paciente y determina si está apto para ello.
Al minimizar la cantidad de comida que el paciente puede digerir, se obtiene una pérdida considerable de grasa y peso que hacen que los órganos recuperen su espacio y función.
El beneficio principal es lograr eliminar bajo un régimen alimentario y ejercicios, las posibles enfermedades asociadas con la obesidad.
¿Qué debe hacer el paciente durante el pre y post operatorio?
Antes de someterse a esta técnica restrictiva el paciente debe ser evaluado por especialistas en medicina bariátrica, psicología, cardiología y todas las especialidades médicas involucradas en su bienestar. En esta etapa se tienen presente los aspectos importantes que puedan dar indicios de cualquier problema a futuro.
Los días previos a la cirugía, se debe controlar de los alimentos, la cantidad de azúcar en sangre y los niveles de la presión arterial para reconocer cualquier inconveniente previo. Una vez que se haya definido el día y la hora, el paciente debe asistir en ayunas que es lo recomendado porque recibirá anestesia.
La gastrectomía en manga al ser una cirugía sencilla, es de rápida recuperación y en pocos días el paciente podrá volver a su rutina diaria. Siempre que siga las recomendaciones del especialista. A partir de las primeras semanas solo deberá ingerir líquidos y en pocas cantidades, para después incorporar porciones sólidas.
Ya en las semanas siguientes se pueden ver los cambios y el paciente dejará de padecer de ansiedad, puesto que se elimina parte del área donde se produce la Grelina que es la hormona del hambre. Sus niveles circulantes se encargan de decirle al cerebro que debe comer. Cuando la ansiedad se presenta, esta se segrega en mayor cantidad, haciendo que las personas coman mucho más.
¿La gastrectomía en manga y el bypass gástrico son lo mismo?
Son técnicas totalmente diferentes, una es malabsortiva y la otra restrictiva. En ambas tienen principios similares pero opuestos a la vez. Por su parte, en el bypass se modifica el tránsito intestinal donde se elimina la porción del intestino que se encarga de absorber las grasas y otros nutrientes.
Por el contrario, en la manga se retira una porción del estómago. Indistintamente del método que se aplique, el especialista determinará si el paciente es apto y cuál es la mejor opción según sus necesidades. Si estás pensando en someterte a este procedimiento, lo recomendable es contar con un buen asesoramiento médico.
Solicita una consulta de evaluación
Estamos muy cerca de ti. 🤝 Para asistir a una revisión médica bariátrica, contáctanos y solicita una cita:
- 📱 04242653111 (LINK EN BIO para escribirnos directo al WhatsApp)
- 💻 página web