Cáncer y obesidad, dos factores de cuidado, estrechamente relacionados. Conoce qué los vincula y cómo puedes evitar el riesgo de sufrirlos.
Existen muchos trastornos relacionados al cáncer y la obesidad es una de ellas. El sobrepeso se compone de un exceso de grasa en el cuerpo mayor al de los músculos, huesos y tejidos. ¿Qué puede ocurrir? El padecimiento de uno de los 13 diferentes tipos de cáncer o que éste reaparezca.
Si el peso es controlado, la grasa es reducida y se tiene una vida saludable, no habrá espacio para que el cáncer se manifieste. En el siguiente artículo hablaremos sobre su relación, las diferentes dolencias y daños que puede ocasionar y que hacer para prevenirlo.
¿Por qué el cáncer y la obesidad se relacionan?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la presencia del cáncer en el organismo como un proceso incontrolado de crecimiento y diseminación de sus células. Su expansión puede causar la metástasis luego de invadir un tejido de forma circundante.
Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Cada año se registran casos en hombres, mujeres y niños. Sin embargo, y pese a que otros factores suelen promover estas células en el cuerpo, la obesidad es una de ellas. Además, si otras afectaciones se suman al sobrepeso, la expansión del cáncer puede ser inminente.
Una de las causas que relaciona al cáncer y la obesidad es el aumento de los tejidos y una severa inflamación. Además, de un exceso de insulina y estrógeno. El desarrollo y fortalecimiento de la enfermedad es una bomba de tiempo que se va formando a medida que la persona acumula grasa en su cuerpo.
Cuando se es obeso las células grasas toman fuerza en el organismo causando una alteración de las células cancerígenas. ¿Quiénes se ven afectados? No solo los adultos con sobrepeso, también los niños o recién nacidos por la mala alimentación de sus madres. Nacer pensado más de lo normal pudiese dar cáncer.
Otro factor relacionado al peso y la obesidad, es el aumento en la adultez. Si haz tenido una vida saludable de joven, pero a determinada edad aumentas, existe un riesgo latente de padecer cáncer. Al igual que perderlo y recuperarlo de forma constante.
¿Qué tipos de cáncer genera el sobrepeso?
Antes de hablar sobre los tipos de cáncer que genera la obesidad, debemos definir este trastorno del peso. Existe una relación entre la altura de la persona y los kilos que lleva encima. Para obtener este cálculo es necesario conocer el IMC o índice de masa corporal.
El IMC se calcula partiendo de dos datos: peso y altura. Si el resultado de esta operación está entre 25 y 29,9 la persona tiene sobrepeso. Pero, si excede los 30 es obesidad. ¿Qué implica esto? La posible aparición de algún tipo de cáncer, como son de estómago, colon y recto, mama, útero, vesícula, riñones, hígado, páncreas, tiroides, entre otros.
Aunque estos tipos de cáncer no solo se originan por la obesidad, si es un factor de riesgo para su desarrollo. Lo ideal es mantener un peso adecuado, que te haga sentir cómodo y en buen estado de salud. Es fundamental bajar esos kilos demás progresivamente, pero sin generar un trastorno o un daño colateral. Siempre consulta a un especialista que te oriente de forma acertada sobre tu caso y logres reducir tallas y peso considerablemente.
Cáncer de mamá como factor de riesgo
Las mujeres con obesidad o con sobrepeso pueden sufrir de cáncer de mama. Sin embargo, hay algunos detalles que debemos resaltar; por ejemplo, si la madre ha pasado la menopausia o si ha sido sobreviviente del cáncer.
En ellas, el sobrepeso juega un factor clave en el desarrollo o aparición de la enfermedad. ¿Qué ocurre? El tejido graso periférico se ve afectado por un proceso de metabolización de las hormonas. Esto causas que se conviertan en estrógeno y se produzca un fenómeno conocido como: aromatasas.
Estos nuevos estrógenos actúan sobre las glándulas mamarias ocasionando la presencia del cáncer. Es decir, si hay mucho tejido graso, el riesgo será igual de grande. Ante esto, los especialistas recomiendan a esas mujeres bajo dichas condiciones cuidar mucho su peso corporal. Tratar lo más posible de bajar kilos extras y quemar la mayor cantidad de grasa, además de cuidar la alimentación.
¿Cómo minimizar el riesgo de ambas condiciones?
La decisión sin duda está en tus manos. Tener una vida saludable puede ser difícil al comienzo, pero una vez inicies y hagas de esto una rutina o hábito, todo irá fluyendo con mayor normalidad. Además, de la alimentación sana, eliminación de grasas saturadas, azúcar y una buena actividad física, está tu entorno.
¿Dónde vives? ¿Quiénes son tus amigos? ¿Tu pareja es obesa? ¿Qué compras en el supermercado? ¿Consumes frutas? Es una serie de indicativos que debemos comenzar a madurar. El médico puede ayudarte si recurres a tiempo a él, de lo contrario, deberás ir a un especialista oncológico.
Solicita una consulta de evaluación
Estamos muy cerca de ti. 🤝 Para asistir a una revisión médica bariátrica, contáctanos y solicita una cita:
- 📱 04242653111