El Bypass en Y de Roux se ha convertido en una de las mejores opciones para los pacientes con obesidad mórbida. Veamos de qué se trata.
El By pass en Y de Roux es uno de los métodos que se aplican en la bariatría para que los pacientes con sobrepeso recuperen su salud. Se trata de crear una bolsa que parte el estómago para después interceptarse con una porción modificada al intestino delgado.
La finalidad de esta técnica malabsortiva es que los alimentos que el paciente ingiera pasen directamente al intestino delgado, omitiendo gran parte de la primera fase del intestino. Se realiza con mucha frecuencia por su efectividad y los pacientes suelen perder hasta un 80% aproximadamente, del exceso de peso en un corto tiempo.
¿Cuándo el paciente puede realizarse un Bypass en Y de Roux?
La cirugía bariátrica se pone en marcha cuando el paciente tiene exceso de peso y ha utilizado otros diversos métodos sin éxito. Además, si su salud se ve comprometida por la obesidad, resulta indispensable eliminarlo para que haya un buen funcionamiento de los órganos vitales.
Del mismo modo, quienes tienen presión arterial elevada, diabetes tipo 2, han sufrido de accidentes cerebrovasculares, cuentan con problemas de colesterol alto y de infertilidad como consecuencia de la obesidad mórbida, son candidatos ideales.
Para los menores de dieciocho años, este puede representar un procedimiento riesgoso, por lo que es recomendable pedir asesoramiento en el caso de la obesidad infantil.
Solo quienes cumplen con los requisitos pautados por los médicos bariátricos son quienes pueden ser elegibles para el Bypass gástrico en Y de Roux.
¿Cuáles son los riesgos implícitos en el bypass en Y de Roux?
Los riesgos pueden surgir en cualquier otro tipo de cirugía. Y el Bypass en Y de Roux es un procedimiento delicado en el que se pudiesen presentar algunos inconvenientes tales como por ejemplo: infecciones, sangrado excesivo, reacciones adversas inesperadas a la anestesia o problemas respiratorios. Sin embargo, estas son complicaciones de poca frecuencia.
¿Cuáles son las pautas a seguir para prepararse para el Bypass gástrico en Y de Roux?
Algunos días antes de que el Bypass en Y de Roux sea llevado a cabo, es preciso que el paciente inicie un programa de ejercicios para que se integre a la vida saludable. Dejar de fumar e ingerir alcohol es necesario para eliminar las toxinas del cuerpo. Además, la alimentación debe variar y se introducen nuevas alternativas.
Es recomendable que antes de dar el paso, el paciente organice sus prioridades para que el ambiente a su alrededor esté acorde a lo que vendrá en el futuro. Por ello, debe eliminar todo tipo de alimentos altos en grasas y azúcar que tenga en el hogar. También es ideal contar con una red de apoyo que estimule los buenos hábitos saludables.
¿Qué pasa después de la cirugía?
Lo que sucede después de que se realiza la cirugía es que el especialista observará la recuperación del paciente hasta que no tenga ningún tipo de indicios de problemas. Posteriormente, se da el alta y este debe ir a recobrar su rutina, siempre siguiendo lo indicado por el doctor.
El paciente puede iniciar la ingesta de líquidos dejando de lado por unas semanas los sólidos. Esto ayuda a que el cuerpo reestructure su funcionamiento y se regenere el tejido seccionado. Con el paso del tiempo las restricciones serán menores, incluyendo otras opciones alimenticias.
Luego de realizado el Bypass en Y de Roux es indispensable consumir complejos alimenticios que compensen los minerales que se dejan de absorber por vía natural. La vitamina B12, hierro y calcio no pueden estar fuera de la lista.
Debes asistir al control con el especialista bariátrico para que verifique que todo está marchando de acuerdo con lo planteado desde el inicio. Si el paciente cumple con todas las pautas, su peso se reducirá considerablemente.
¿Qué sucede si la cirugía no funciona?
Aunque se trata de que el paciente pierda una gran cantidad de peso, cabe la posibilidad de que no suceda como se espera. Cuando esto ocurre es porque no se cumple con lo recomendado y se exceden los límites permitidos.
En estos casos se revalúa lo que sucede y con ayuda de un equipo multidisciplinario, se generan nuevas pautas para que haya un compromiso realmente valedero. Si los valores corporales indican que no ha habido complicaciones quirúrgicas, entonces se restablecen los cambios y se reorganiza el conjunto de pautas a cumplir.
Para aquellos quienes la salud es lo primordial, el Bypass en Y de Roux se convierte en la opción perfecta para la pérdida de peso. Se trata de mejorar la forma en la que se consumen los alimentos y mantener el equilibrio para lograr la salud integral tan anhelada.
Solicita una consulta de evaluación
Estamos muy cerca de ti. 🤝 Para asistir a una revisión médica bariátrica, contáctanos y solicita una cita:
- 📱 04242653111 (LINK EN BIO para escribirnos directo al WhatsApp)
- 💻 página web